¿Qué es un Diagnóstico Organizacional?
Diagnosticar es el proceso que nos permite comprender el funcionamiento actual del “sistema”, es decir, de la totalidad, y recoger la información necesaria para diseñar cualquier tipo de intervención tomando en cuenta todas las miradas. En resumen, un diagnóstico efectivo se traducirá en procesos más y mejor adaptados a cada realidad empresarial y en decisiones ajustadas, que abandonen el “amimeparecismo”. ¿En qué nos parecemos a un médico?• El proceso se basa en nuestro propio conocimiento pero también en las experiencias y saberes de otros. En el caso del médico recurre al bioquímico, al radiólogo, etc. En nuestro caso acudimos a los distintos niveles de la organización: gerencias, jefaturas, operación, administración, atención del cliente, según sea el caso.
• Una vez que reunimos toda la información, construimos un panorama completo de la situación actual y de las mejores acciones posibles.
Una mirada sistémica
En Action Group entendemos las organizaciones como totalidades o “emergentes sistémicos”, es decir, como el resultado de las interrelaciones entre sus partes. Esto implica que, toda acción, decisión (u omisión) en un sector, afecta de una u otra manera, a la totalidad. Desde esta perspectiva, cuando nos acercamos a diagnosticar una organización la miramos básicamente en 3 niveles:• La mirada macro: incluye la estrategia (visión de corto, mediano y largo plazo), la estructura (modo, distribución de recursos, división del trabajo, etc) y los procesos.
• Los sectores / áreas / departamentos: analizamos cuáles son los dispositivos que permiten la construcción de equipos de trabajo y estructuran la interacción entre los miembros (cultura, procedimientos, agendas, etc.)
• Los individuos en sus puestos de trabajo: diseño de los roles y adecuación de los ocupantes a esos requisitos (mecanismos de selección, desarrollo, evaluación y recompensa que influyen en el mix de personalidades y comportamientos de los miembros de la organización.
¿Quiere decir esto que siempre hay que diagnosticar a toda la empresa para poder actuar? Si. Y no. Dependerá de cuál sea la demanda. Lo que está claro es que, sin importar cuál sea el equipo de trabajo, el grupo de personas, el área o la decisión estratégica siempre necesitaremos alguna aproximación a la totalidad, generalmente mediante entrevistas puntuales. Sino, corremos el riesgo de curar el dolor de la rodilla pero producir gastritis…

Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.