¿Qué es DO: Desarrollo Organizacional?
Vemos al Desarrollo Organizacional (DO) como el proceso cuidadosamente planeado de mejorar las organizaciones y lograr el bienestar de sus integrantes considerando los intereses de ambos. Apunta siempre a optimizar la eficiencia y eficacia de la organización por medio de intervenciones sistémicas en sus procesos y en su cultura.
¿El DO exige aplicarse a toda la organización?
No necesariamente. Nuestro cliente puede ser una compañía entera, una área del sector público, una organización del sector social, o una pequeña parte de una gran organización.
¿Por qué implementar un proceso de DO?
Para lograr los objetivos organizacionales
- Porque sólo si su organización emplea buenas prácticas de management será exitosa.
- Porque sólo si trata a sus empleados como a usted le gustaría que ellos traten a sus clientes, logrará la mística de servicio al cliente que necesita para mantener y mejorar su mercado.
- Porque sólo si trata bien a sus empleados evitará una rotación excesiva, podrá retener a los mejores y logrará mejoras operacionales sostenibles.
Para hacer de su organización un buen lugar para trabajar
- Porque la mayor parte de nuestras vidas transcurre en el ámbito del trabajo.
El cambio es una constante y el DO es la mejor herramienta para ayudar a las personas a aceptar y promover el cambio.
¿Para qué contratar un consultor?
La consultoría existe porque una mirada externa puede ayudarlo a resolver cosas que le preocupan pero que lo cotidiano le impide detenerse a considerar, cosas que afectan el funcionamiento óptimo de su organización y que la mirada de afuera puede evidenciar. El consultor aporta además un caudal de buenas prácticas que, asumidas por la organización, redundan en beneficios concretos para ésta.
¿Es cara la consultoría?
Siempre existe el prejuicio de que la consultoría es cara y por lo tanto, alcanzable sólo para las grandes compañías. En realidad esto no es correcto y la manera de evidenciarlo es considerar la relación costo / beneficio de este proceso. La consultoría adecuada es siempre más económica que las pérdidas ocasionadas por los problemas a resolver.
¿Qué es la Gestión Externa de la Calidad, la Capacitación y los Recursos Humanos?
La tendencia mundial en las organizaciones es dedicar su esfuerzo principal en las áreas de negocio que constituyen el core business. Dejando en manos expertas aquellas áreas de apoyo que requieren continua innovación y expertise.
Implica facilitar la conversión de estas áreas en socias estratégicas de su organización por medio de una gestión que se adecue a sus necesidades y capitalice las fortalezas propias de su gente.
Permite a la organización ahorrar costos y “sacarse un problema”.
Vea nuestras ofertas de servicio de tercerización:
¿Hay experiencias de Externalización de la Gestión de RRHH?
Sí. Y muy exitosas. Especialmente en Pequeñas y Medianas empresas en las que resulta sumamente costoso sostener una Gerencia Interna de Recursos Humanos que transforme a las personas en una ventaja competitiva para la organización. La Externalización posibilita a la empresa contar con los conocimientos más avanzados en torno a la gestión de Recursos Humanos para lograr mejoras en la productividad a un costo razonable.
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¿Es siempre burocrática la implementación de las normas ISO?
No. Aunque muchos sistemas de calidad basados en las normas ISO sean burocráticos, este problema no es atribuible a la norma en sí, sino a la inadecuada interpretación y posterior implementación de los requisitos normativos. Nuestro enfoque de las Normas de Calidad posibilita una implementación orientada a mejorar los resultados organizacionales con un papeleo mínimo. Ver más sobre nuestro enfoque de la calidad.
¿Qué es TPM (Total Performance Management) (ex Mantenimiento Productivo Total)
Es un Sistema de Gerenciamiento Integral que enfocado en la educación de las personas busca eliminar las pérdidas organizacionales empezando por los equipamientos. Una implementación consciente del programa permite reducciones del 50 % del costo de conversión. Desarrollado por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas contamos con un equipo de consultores internacionalmente habilitados para su implementación.
¿Qué es PSP® Producción Sin Pérdidas?
Es una metodología desarrollada por un equipo de expertos brasileros y que adapta a la realidad latinoamericana lo mejor del Desarrollo Organizacional y el TPM (Mantenimiento Productivo Total) para crear un sistema de gerenciamiento único en su tipo y de altísimo impacto en los resultados.
¿Qué es la Alineación de Personas y Procesos Organizacionales para el logro de Objetivos?
Es una metodología que partiendo de un replanteo de los objetivos estratégicos de la organización y una posterior reingeniería de procesos, permite alinear a toda la empresa en pos de los objetivos definidos.