Eventos Kaizen para la Mejora Continua

 

Esta actividad guiada tiene como principal objetivo recuperar y/o mantener el entusiasmo en los programas de Mejora Continua a través de la identificación de Oportunidades de Mejora.

 

Qué características y resultados tiene?

  • Es una “intervención focalizada” ya que se elige un área en particular.
  • Es un trabajo inter-área porque se invita a colaboradores que pertenecen a otros sectores para que, juntos con aquellos que trabajan cotidianamente en el área elegida, miren críticamente el lugar en busca de oportunidades de mejora.
  • Realiza cambios rápidos basados en el trabajo en equipo y utiliza para ello las habilidades y conocimientos de las personas involucradas.
  • Mejora los resultados de los procesos, equipamientos, sistemas y entorno de planta.
  • En dos días, más una pequeña visita diagnóstica, puede implementarse con gran éxito y dejar al grupo con suficiente energía y motivación como para iniciar un proceso de Mejora Continua o, según sea el caso, seguir profundizando en el ya existente.

 

El evento aumenta la efectividad, y aunque no reemplaza a las mejoras continuas sistemáticas, produce una energía única en los equipos de trabajo que, si es bien aprovechada por el equipo gerencial, sirve para dar fuerza a otros procesos de mejora.

Desde el punto de vista conceptual utilizamos los principios de la Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) así como del TPM y las 5 “S” para optimizar el funcionamiento de algunos procesos, equipamientos y/o sistemas previamente seleccionados.

 

¿Y en qué consiste?

Lo que hacemos es transferir a los participantes una metodología simple y muy práctica que les sirva de criterio para identificar las mejoras a realizar.

El secreto de todo proceso de MEJORA CONTINUA es luchar sistemáticamente contra el DESPILFARRO al que llamamos PERDIDAS.

Mediante un rápido, pero profundo entrenamiento en lo que son las pérdidas industriales, las personas se preparan para ir luego a GENBA (la oficina, el piso de fábrica) y allí identificar la mayor cantidad posible de mejoras.

 

Los beneficios

Mejora la involucración y el compromiso

Refresca conceptos y herramientas que han dejado de usarse o pasaron a ser rutinarias

Sirve de base para iniciar o continuar con el desarrollo de los programas de mejora.

 

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