TPM – Preguntas Frecuentes: ¿Cuál es el primer paso para el éxito en una implementación TPM?

La clave de la motivación es el motivo.
Stephen R. Covey.

Implementar con éxito un proceso de cambio profundo⁠1 como el TPM requiere tener claro los motivos que están detrás. Implica tener respuestas convincentes para preguntas tales como:

¿Qué lleva a nuestra empresa a querer embarcarse en este proyecto?

¿Cuáles son las razones de fondo, las necesidades y las expectativas detrás de la decisión de lanzar el programa?

¿Qué tipo de impacto debe tener una implementación correcta en los interesados clave?

¿Qué cambios deberán ocurrir para que se pueda afirmar que la implementación es un éxito?

 

En toda implementación sana, el primer paso en genba2 son las 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke). Así es como se comienza a poner en práctica el programa, es decir, a hacer girar la rueda de la Mejora Continua y, por lo tanto, del ciclo CAPDo.

Sin embargo, antes del kick-off, se deben realizar una serie de actividades. La primera y más importante es clarificar qué significa éxito para cada uno de los interesados clave.

Esto es así porque como dice Kunio Shirose: “La implementación de TPM no es un fin en sí mismo, es un medio para dar respuesta a las necesidades corporativas, sus principios y metas.”

Por eso, el gran primer paso para tener éxito con TPM consiste en clarificar las necesidades y expectativas de los stakeholders (interesados clave). En este sentido, decimos que el TPM pretende lograr también otras 5 “S”.

 

Las 5 “S” de la Satisfacción.

Para alcanzar el éxito con TPM se deben satisfacer las necesidades de los cinco interesados clave.

Satisfacción de los Clientes.

Sin los cuales la empresa muere.

Satisfacción de los Empleados.

De todos, y especialmente de los operadores, quienes están en la trinchera haciendo que el éxito ocurra. Y así deberían ser tratados y recompensados.

Satisfacción de los Proveedores.

Que no son enemigos, sino aliados estratégicos. Y así deberían ser tratados y recompensados.

Satisfacción de la Comunidad y el Ambiente en el que la empresa está inserta.

Es un desafío importante y una responsabilidad ineludible mostrar y demostrar que como empresa se puede y se debe tener un impacto económico, social y ambiental positivo. Una triple sustentabilidad que hoy se denomina Empresa B. De manera que las actividades industriales no sólo no ocasionen perjuicio, sino que por el contrario, sean una contribución positiva al entorno, tanto económico como social y ambiental.

Finalmente, y como resultado de estas cuatro anteriores, se alcanzará la:

Satisfacción de los Accionistas.

Sí, el éxito de los accionistas es consecuencia de las cuatro satisfacciones anteriores. Cuesta darse cuenta que no es al revés. Pero la historia lo muestra una y otra vez.

 

Para poder clarificar estas necesidades y expectativas, el TPM utiliza el siguiente modelo que se ve en la imagen.

 

Primer Paso Implementación TPM

Factores Externos / Factores Internos – Política Básica TPM – Puntos Claves y Metas para los próximos 3 años.

 

Primer paso para el éxito

Nos centraremos en los Factores Externos / Factores Internos.

Los FE / FI representan la definición de éxito. Es decir, lo que deberá suceder para que la implementación sea exitosa. Responden la pregunta esencial acerca del propósito. El porqué hacemos lo que hacemos. Porqué y para qué estamos por implementar TPM.

Se refieren a Necesidades o Demandas que provienen tanto del mundo exterior a la empresa como de la misma compañía. Pueden ser tanto oportunidades como amenazas.

  • ¿Qué nos está desafiando hoy desde el exterior, que nos impulsa a lanzar este proyecto de cambio?
  • ¿Qué desafíos internos tenemos que requieren una respuesta que el TPM puede ayudar a construir?

Se deben identificar los Factores Externos y Factores Internos más importantes. 4 o 5 de cada uno es un buen número.

Puede que la empresa tenga más Necesidades o Demandas, tanto internas como externas. No se trata de escribir todas, sino más bien de elegir aquellas más significativas y representativas, que exigen una respuesta concreta durante los próximos 3 años de implementación. Porque como decíamos, afectan de manera significativa la relación y los resultados que se quieren alcanzar con uno o más de los interesados clave.

Los FE / FI son el inicio de todo, ya que las metas y objetivos que luego se definan deben dar respuesta a esos desafíos. De hecho, todo el Hoshin Kanri⁠3 debe servir para dar respuesta a estas “Demandas” o “Necesidades” externas e internas.

Por lo tanto, si quieres tener éxito implementando TPM, responde claramente estas preguntas. Luego organiza la empresa y la implementación para dar respuestas coherentes y consistentes.

 

Ing. Raúl A. Perez Verzini
Instructor TPM N° 723 – JIPM
Magister en Desarrollo y Comportamiento Organizacional

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Notas

1 Es un cambio organizacional que combina modificaciones internas de los valores de las personas, sus aspiraciones y conductas, con variaciones externas en procesos, estrategias, políticas, prácticas y sistemas.

2 Lugar donde ocurren los hechos. El piso de fábrica la mayoría de las veces.

3 Despliegue de las metas organizacionales y los medios para alcanzarlas a través de toda la empresa. Conectando el top management con los equipos autónomos de piso.

 

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