Lo acompañamos en la planificación e implementación de herramientas de gestión orientadas al logro de la mayor efectividad de su empresa y la reducción de los costos asociados.
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Metodología de Trabajo
Formación y Seguimiento a Equipos Piloto
La mejor manera de propagar cambios a gran escala, cambios perdurables y de alto impacto cultural es a través de las áreas piloto. Nuestro equipo de consultores posee amplia experiencia en el trabajo con los operarios de piso o bottom line para junto a ellos desarrollar las experiencias de gestión que la empresa desee implementar. Sean estas por ejemplo Células de Manufactura, Programa de 5S, Mantenimiento Productivo Total, Lean Manufacturing, etc.
Indicadores de Gestión
Detección y cálculo de los indicadores de gestión más adecuados a la realidad de su organización, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, referidos a las áreas claves del negocio. Facilitamos a los miembros de cada unos de los equipos de gestión un cuadro de mando integral útil y efectivo a la hora de tomar decisiones.
Auditorias de Gestión Organizacional (No Contables)
Basadas en la visión integral del Desarrollo Organizacional, las auditorias buscan identificar puntos de mejora en las distintas áreas de la organización y mirando las oportunidades de mejoría existentes. Para ello se siguen rigurosos procedimientos que miran la organización desde los 6 Factores Críticos de Éxito que toda compañía debe asegurar. Productividad, Calidad, Costos, Delivery, Seguridad y Medio Ambientes y Satisfacción o Moral. Finalizada la auditoria se sugieren caminos de acción para disminuir la brecha o GAP entre la situación actual y la condición requerida.
Beneficios para su organización
- Resultados a la vista
- Logros inmediatos en las áreas claves
- Alta productividad
- Mejor calidad
- Significativa reducción de Costos
- Entregas a tiempo
- Seguridad para la gente que opera
- Elevada moral y satisfacción en el trabajo
- Reducción significativa de las pérdidas mejorando los resultados económicos de la organización.
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La Lucha por la Competitividad
Toda empresa tiene otra oculta que no produce.
Dicha fábrica oculta está escondida detrás de las pérdidas.
La buena noticia es que el tesoro de la rentabilidad se encuentra dentro de la misma compañía!
Nuestro rol es capacitar y acompañar a cada uno de los sectores de la empresa en su búsqueda de pérdidas y darles las herramientas necesarias para eliminarlas. Por eso, trabajamos con todas las áreas, e involucramos a todo el personal.
La base filosófica y metodológica que utilizamos es el TPM.
Desarrollado originalmente por los japoneses como Mantenimiento Productivo Total, ha mantenido una continua evolución desde su creación y hoy no lo vemos tanto como un mero Programa de Mantenimiento sino, como enseñan en Japón, un Sistema de Gerenciamiento Integral. No nos referimos a sistemas informáticos, sino a formas metódicas y sistémicas de gestionar una empresa para que gane la competitividad buscada a través de la Eliminación de Pérdidas.
La metodología consiste en Desarrollar 8 Actividades, llamadas también Pilares, que impactan en todas las áreas de un negocio. Por eso es crítico para el éxito, la involucración de la alta gerencia.
Por nuestra parte, exigimos el compromiso activo de la alta dirección y la participación total del personal como condición sine qua non para intervenir. Sin excepción, nuestros diagnósticos muestran que todas las implementaciones que fracasan tienen como común denominador, la escasa o incorrecta participación de la alta gerencia. Si de lo que se trata es de cómo reducir costos que aseguren la supervivencia, se requiere la participación activa de todo el personal empezando por la alta dirección.
Cuando involucramos a todas las áreas y a todo el personal en un mismo proyecto: cero pérdidas, es mucho más fácil lograr las Metas y Objetivos de la compañía.
Como sistema se puede aplicar a cualquier tamaño de organización, porque más allá de un método es una filosofía de empresa. Sin embargo, es verdad que habitualmente las empresas interesadas son las de más de 100 personas. Lo que sucede es que las compañías más chicas suelen ser más temerosas de implementar estos programas de alto impacto. Es duro enfrentarse a las propias limitaciones. Nosotros preferimos como oportunidades.
De todas maneras, lo más importante es el deseo profundo de hacer una revolución en la compañía para adecuarla a los tiempos que corren. Y esto es algo que va más allá del número de personas que la conformen. Lo único que se necesita es la valentía de dar el salto.
Desde 1999, nuestro foco como consultores son los procesos de transformación profunda que ayudan a la empresa a ganar competitividad.
De aquí abajo pueden bajar una presentación que dimos hace un tiempo en un Congreso de Excelencia Operacional en Chile. Sirve como resumen de qué pensamos y cómo lo encaramos.
Congreso De Excelencia Operacional
Seminarios Teórico Prácticos
Curso Teórico Práctico sobre Programa de 5 “S”: Semillas de Cambio Organizacional
Curso de Formación en TPM – Mantenimiento Productivo Total
Pilares TPM – Desarrollo del Area de Recursos Humanos – Pilar de Educación y Entrenamiento
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Programas Específicos para ser dictados In Company
Implementación de TPM* (Mantenimiento Productivo Total) para la eliminación total de pérdidas.
La implementación del TPM (Mantenimiento Productivo Total) facilita drásticas reducciones de costos y el logro de importantes niveles de participación que apuntan al desempeño organizacional efectivo y a una producción ágil y flexible. Partiendo de las áreas productivas y adaptando la metodología a la cultura local, nos enfocamos en revitalizar su organización.Vea: Seminario Teórico Practico – Formación de Facilitadores en Mantenimiento Productivo Total Vea: ¿Qué es y para qué sirve el TPM? Por. Ing. Raúl A. Perez Verzini
Desarrollo e Implementación de estrategia 5 S para el aumento de la productividad
Las 5 “S” producen por sí mismas cambios que hacen más efectivos los procesos y facilitan la implantación y desarrollo eficiente de otras importantes mejoras, tanto en el proceso de fabricación como en la prestación de servicios, tales como el just in time o los sistemas de gestión industrial.Vea: Seminario Teórico Practico – Formación en 5 “S”
Desarrollo e Implementación de Células de Manufactura
Una célula de manufactura es un grupo cercano de puestos donde se desempeñan múltiples operaciones y cuyos participantes son responsables por las 6 Estrategias (Productividad, Calidad, Costos, Delivery, Seguridad y Moral) y por las Mejoras necesarias en cada una.
SMED: Preparación Rápida de Máquinas
Su objetivo es reducir los tiempos de cambio de moldes y ajustes de máquinas, y permitir así reducir los tiempos de cambio de serie. De esta manera, se puede entonces optimizar el proceso de fabricación. Esto se logra eliminado tiempos no productivos.Vea: Seminario Teórico Practico – Implantación de SMED
Reingeniería de Procesos para la eliminación de tareas que no agregan valor
Reingeniería es el re-diseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado (…y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan). Estudia todos los procesos para ver si contribuyen o no a satisfacer un valor percibido por el cliente. Los procesos que agregan valor se mejoran, los que no, se eliminan.
Planeamiento Estratégico para alinear la organización con un objetivo común
Entendemos la planeación estratégica como el proceso mediante el cual los miembros de la organización prevén su futuro y desarrollan todo lo necesario para alcanzarlo.
Coaching Gerencial y Gestión de Proyectos para asegurarnos llegar a la meta deseada
Entendemos el Coaching Gerencial como una forma de colaboración profesional orientado a ayudarlo a desarrollar y/o fortalecer sus competencias (actitudes, conocimientos y habilidades funcionales, comportamentales y conceptuales) para responder exitosamente a los requerimientos de su organización y de su entorno en general.
Kaizén Teián es un sistema que promueve la participación mediante la presentación de propuestas del mayor número de colaboradores posible.
Sistemas de Gestión de la Calidad. Certificación ISO 9001
La Calidad se construye. La Calidad se fabrica. La Calidad se prevé. La Calidad es el resultado final de las acciones que tomamos hoy. No es control final cuando ya nada se puede hacer sino separar el scrap. Es previsión, es diseño, es gestión, es liderazgo, es decisión.
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